julio 30, 1998

De bolívares y tiempo compartido

La tantas veces mencionada Ley de Salvaguarda del Patrimonio Público impone controles sobre la venta o liquidación de los activos públicos. Es interesante notar que esta ley es completa y totalmente ignorada a la hora de la venta, día tras día, hora tras hora, de lo que debe ser clasificado como principales activos públicos del país, es decir, su reserva de dólares.
En este punto en el tiempo, dudo que haya un economista que, tras haber analizado la evolución de los precios relativos y las previsiones para los niveles de ingresos del país (básicamente petróleo), no considera que el Bolívar está sobrevaluado por una suma de al menos 20%. Eso significa que el dólar debería valer al menos Bs. 670.
¿Por qué, entonces, no nos devaluamos? No sé la respuesta correcta para esta pregunta, pero si usted me pide especular, probablemente diría que es debido a factores tales como la ignorancia o terquedad. Todavía me recuerdo cuando en 1982 solicite una modesta devaluación del bolívar con el fin de reflejar correctamente las circunstancias económicas y que se asemejan mucho las presentes. El absurdo argumento en contra de tal devaluación que recibi de profesionales de fama y la reputación, era que esto era imposible ya que pronto celebraríamos el bicentenario de nuestro Libertador Simón Bolívar en 1983, y que una devaluación era equivalente a denigrarlo.
Tales referencias a la deshonra de la memoria de Bolívar, me resultan muy confusas. Fui educado bajo la influencia de un sistema de economías competitivas para quienes los verdaderos héroes eran esas autoridades que lograron devaluar las monedas de sus países un poquito más que sus vecinos, y así promover su propio desarrollo económico, incluso si esto se producía a expensas de la de otros. Considero que es patriótico buscar generar oportunidades de empleo interno por la vía de aumentar las exportaciones y reducir al mínimo las importaciones.
Es posible que todavía tenemos los servidores públicos que equiparan un reajuste a la baja del tipo de cambio con la debilidad nacional y un reajuste hacia arriba con fuerza. Si estas personas han invertido una gran cantidad de sus egos en tal argumento, que Dios nos libre si encuentran que teóricamente podrían volver a los días de Bs. 4,30 / US $ al aumentar los requisitos de reservas bancarias y el aumento de las tasas de interés.
Uno de los argumentos más ridículos que surgen de este debate es que el gobierno no está promoviendo una devaluación fiscal debido a que con ello demuestra una gran seriedad en el manejo de las finanzas del país. Las devaluaciones son la consecuencia de la gestión fiscal irresponsable, no la causa de la misma.
La única verdad devaluación motivado fiscalmente que ocurre es que, debido a la falta de confianza en el futuro del país, el mercado decide pagar una prima exagerada de moneda extranjera. Podríamos llamar a esto un impuesto sobre el nerviosismo. Cuando analicemos la reciente historia venezolana, no hay duda de que nuestros gobiernos han sido muy eficientes en su recaudación de este impuesto. "El presupuesto no cuadra. Vamos a asustar a los mercados y obtener más bolívares por cada dólar ".
Lo menos que cabe esperar de un gobierno en sus últimos días es que no dejan una gran brecha en la valoración de nuestra moneda basada exclusivamente en artificios tales como tasas de interés desproporcionadamente altos o de la simple quema de las reservas internacionales. El trabajo del próximo gobierno, sea quien sea, será suficientemente complicado sin tener que hacer frente a este tipo de problema.
El uso de mini-devaluaciones fijos dentro de una banda es una política razonable cuando uno está tratando de manejar las expectativas del mercado sobre la inflación y la devaluación en el futuro. El uso del sistema de bandas y mini-devaluaciones para ocultar hechos que ya existen (inflación y la caída de los precios del petróleo) es un insulto a nuestro país y nuestra inteligencia.
Si, en vista de todos sus errores, el Gobierno realmente quiere hacer un acto de penitencia, le sugiero que vayan reduciendo con seriedad y eficiencia la nómina pública improductiva. Y digo con seriedad y eficiencia por cuanto nuestros gobernantes en el pasado han demostrado su destreza en la aplicación de las técnicas utilizadas por los vendedores de unidades de tiempo compartido. Estos vendedores normalmente aumentan el precio de venta de US $ 15,000 para luego generosamente premios posibles compradores con un descuento de US $ 12.000. Lo mismo suele ocurrir con nuestros políticos, primero incrementan la nómina pública, para luego proponer su reducción.
Por cierto, se está diciendo que aunque el gobierno no ha sido capaz de reducir la nómina, que al menos ha diseñado los planes de reestructuración que permitan el próximo gobierno para lograr este objetivo "con facilidad". Con esto creo que, en lo que se refiere a la desvergüenza, nuestros políticos superan por largo rato la de los vendedores de unidades de tiempo compartido.
Traducido de la version en ingles publicada en The Daily Journal, Caracas, Julio 1998.

Of bolivars and time-sharing
The so often mentioned Law for the Safeguarding of Public Patrimony (Ley de Salvaguarda del Patrimonio Publico) imposes controls over the sale or liquidation of public assets. It is interesting to note that this law is completely and utterly ignored when it comes to the sale, day after day, hour after hour, of what should be classified as the country’s main public assets, i.e. its reserve of dollars.
At this point in time, I doubt there is one economist that, upon having analyzed the evolution of relative prices and the forecasts for the country’s income levels (basically oil), doesn’t consider that the Bolívar is overvalued to the tune of at least 20%. That means the Dollar should be worth at least Bs. 670.
Why, then, don’t we devalue? I don’t know the proper answer for this question, but if you asked me to speculate, I would probably infer that it was due to factors such as ignorance or stubbornness. I still remember back in 1982, when I called for a modest devaluation of the Bolivar so as to correctly reflect circumstances that resemble the ones we have present today. The absurd argument against this devaluation I received from professionals of fame and reputation was that this was impossible since we were due to celebrate the bicentennial of our Liberator Simon Bolivar in 1983, and that a devaluation was tantamount to denigrating the latter.
These references to the dishonor of Bolivar’s memory, were totally confusing for someone like myself. I was educated under the influence of a system of competitive economies for whom the real heroes were those authorities that managed to devalue the currencies of their countries just a tad more that their neighbors, furthering economic development even if this came at the expense of others. I consider it is patriotic to generate opportunities of internal employment by way of increasing exports and minimizing imports.
It is possible that we still have public servants that equate a downwards readjustment of the exchange rate with national weakness and an upwards readjustment with strength. If these people have invested a high amount of ego in this argument, God save us if they find that they could theoretically return to the days of Bs. 4.30/US$ by increasing bank reserve requirements and increasing interest rates.
One of the more ridiculous arguments arising from this debate is that the government is not promoting a fiscally motivated devaluation thereby showing that there is great seriousness in the managing of the country’s finances. Devaluations are the consequence of irresponsible fiscal management, not the cause of it.
The only truly fiscally motivated devaluation that occurs is when, due to a lack of confidence in the future of the country, the market decides to pay an exaggerated premium for foreign currency. We could call this a tax on nervousness. When we analyze recent Venezuelan history, there is no doubt that our governments have been very efficient in their collection of this tax. “The budget doesn’t balance. Let’s spook the markets and get more Bolivars for every Dollar”.
The least we should expect out of a government in its dying days is that they don’t leave a wide gap in the valuation of our currency based exclusively on artifices such as disproportionately high interest rates or the simple burning of international reserves. The next government’s job, whoever it is, will be sufficiently complicated without having to tackle this type of problem.
The use of mini-devaluations fixed within a band is a reasonable policy when one is trying to manage market expectations on inflation and devaluation into the future. The use of the band system and mini-devaluations to hide facts that already exist (inflation and falling oil prices) is an insult to our country and our intelligence.
If, in the face of all of its mistakes, the Government really wishes to make an act of penitence, I suggest they go about seriously and effectively reducing the unproductive public payroll. I say seriously and effectively since our governors have in the past demonstrated their dexterity in applying the techniques used by the sales persons hawking time-sharing units. These sales persons normally increase the sales price by US$ 15,000 in order to then generously award potential purchasers a discount of US$ 12,000. The same goes for our politicians, who first increase the public payroll in order to then propose a reduction.
By the way, it is being said that, although the government has not been able to reduce the payroll, it has at least designed the restructuring plans that will allow the next government to achieve this goal “with ease”. I believe that, as far as shamelessness is concerned, our politicians are head and shoulders above sellers of time-sharing units.
Published in The Daily Journal, Caracas